Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2022

PEDESTAL

Imagen
  Siguiendo con el paseo, nos tropezamos con esta pequeña glorieta en la que vemos a este conjunto armado en la reforma de los jardines que se llevó a cabo en el 2007. Lo forma el pedestal, de piedra y de estilo barroco de formas ondulantes y decoradas con rocallas y motivos vegetales. Similares a los de otros monumentos del parque, son del S. XVIII y obra del escultor Cayetano Acosta. Lo corona un remate en forma de granada de piedra original del Pabellón de Colombia en la Exposición Iberoamericana del 1929, actual consulado de Colombia.

MONUMENTO AL DIOS PAN

Imagen
  Según la mitología griega, el Dios Pan es el protector de los pastores y rebaños. Su equivalente a la mitología romana es Fauno. El monumento en sí está formado por la estatua de 1.60 m de altura, fabricada en mármol blanco y erigida sobre un pedestal del S. XVIII de dos cuerpos de 1,50 y 0,50 m respectivamente obra del escultor portugués Cayetano Acosta, decorados con formas ondulantes, rocallas y motivos vegetales, similares a los existentes en otro monumentos. 

MONUMENTO A JOAQUÍN SOROLLA

Imagen
  El monumento al pintor valenciano Joaquín  Sorolla (Valencia 1863-Cercedilla, Madrid, 1923) se encuentra en el lado este de los jardines, junto a la valla que lo limita y próximo la puerta de salida hacia el Paseo de las Delicias. Fue realizado en bronce por el escultor José Capuz, bajo la patrocinio del Ateneo de Sevilla. En el busto vemos inscrito "Joaquín Sorolla" y el año en números romanos del "MCMXIX", en el que fue realizada la obra. El busto fue colocado en 1924 sobre uno de los pedestales del S. XVIII que realizó Cayetano Acosta, por lo que el estilo es similar a los otros ya descritos de este autor, salvo que en él podemos leer la siguiente inscripción: "La sección de bella artes del Ateneos"

EL MONUMENTO A URANIA

Imagen
El monumento representa a Urania, musa de la astronomía. La estatua es de 1,60 de altura, realizada en mármol, fechada en el  S. XVIII y de autor desconocido.  A la musa la encontramos con la cabeza girada levemente hacia la derecha, tapada con un manto de cintura para abajo y sosteniendo en su mano izquierda una bola, en representación al globo terráqueo y en su mano derecha unos rollos de documentos, talvez cartas astronómicas o de navegación. El monumento se erige sobre un alto pedestal del S. XIX envuelto en un arbusto.

LA FUENTE DE NEPTUNO NIÑO

Imagen
  Neptuno es el dios del mar en la mitología romana. Es copiado literalmente de la mitología griega,  llamando el Dios Poseidón. Aunque pudiera parecer que la fuente está dedicado a Neptuno cuando niño, que esté pisando a un tritón y que en su mano derecha tenga una concha de mar podía tratarse de su hijo el Dios Tritón. Fuera de especulación lo real es que se trata de una fuente ornamental compuesta por la escultura de un niño de 1,70 m y de mármol, sobre tritón de la que en su boca se encuentra el surtidor de agua y con una caracola en su mano derecha sobre la boca y con los mofletes hinchados, en señal de que lo está tocando.  La escultura de estilo barroco y de autor anónimo se encuentra encima de un pedestal de 90 cms de alto, también de mármol y la alberca mide 2,60 m Todo el conjunto reposa sobre una plataforma octogonal decorada con un mosaico de piedras con figuras geométricas. 

EL MONUMENTO A VENUS EN LOS JARDINES DE DE LAS DELICIAS DE ARJONA

Imagen
  Esta escultura de mármol esta datada en el S. XVIII, mide 1,60 m de altura y es de autor desconocido, representa a Venus, diosa romana del amor, la belleza y la fertilidad y protectora de la naturaleza y de los jardines.  A Venus la encontramos sin cabeza y  cubierta con una tela que recoge con su mano izquierda, y con su mano derecha vemos acariciando a su hijo Cupido niño, que a su vez se encuentra abrazado a la pierna de Venus. Cupido fue el Dios romano del amor.  La escultura se alza sobre un pedestal de piedra de 1,50 m de formas ondulantes y decorada con rocallas y hojas vegetales y una peana de 0,55 m. La peana y el pedestal también son del S. XVIII y son obras del escultor portugués Cayetano de Acosta.